Top 5 de canciones creativas para celebrar el día de la tierra

La creatividad puede tomar muchas formas. Una de las que más me gusta es la música. Por eso hoy he reunido algunas canciones de artistas que han puesto toda su creatividad en la letra, la melodía, e incluso en lo audiovisual, para recordar o tomar conciencia hoy y siempre de lo que significa esta fecha: El día mundial de la tierra.

1.El fin del mundo. Autor: El Kanka

El nombre puede sonar poco alentador, pero es una narrativa muy interesante, con un toque de humor (negro) sobre la realidad que vive el planeta. Además que la voz y música del Kanka son un regalo para los oídos de cualquiera. No te lo pierdas

2.Up and Up. Autor: Coldplay

Un grupo que está muy concienciado con el planeta. No es la primera canción o video al que hace alusión a temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Sólo que este video me parece destacable desde la perspectiva de la creatividad y la narrativa visual. Dice mucho sobre la situación actual de la tierra y como los humanos nos «desvinculamos» de todo lo que le pasa al planeta, cuando en realidad nosotros y nuestra vida propia es la misma tierra. Además Coldplay es un grupo 10:

3. Más allá de la ventana. Autor: Aterciopelados

Este grupo Colombiano, es uno de los más importantes de Latinoamérica en la escena rock. (Si no lo conoces, ya estás tardando en escucharlo). Esta canción hace parte de la campaña “Sonidos desde tu Ventana » del colectivo VozTerra y El Museo para las Naciones Unidas-UN Live. Para su creación Andrea Echeverri, Rubén Albarrán de Café Tacuba, Héctor Buitrago y el Colegio Excelencia CIP en Bogotá, grabaron sonidos desde la ventana de sus casas. Con la ayuda de productores y Djs se integraron estos sonidos naturales a la música. Fue creada en tiempos de pandemia con el fin de recordar la importancia de la la biodiversidad y el canto de los pájaros, a pesar de estar confinados en casa.

En términos de creatividad, la técnica empleada para hacer la canción me parece innovadora y integradora. Por su parte en el video veremos a los integrantes de Aterciopelados con estas máscaras rompedoras y originales muy fieles a su estilo único.

4. Mama Tierra, Autor: Macaco

Esta canción de Macaco la elegí sobre todo por su letra. Nos cuenta sobre la tierra y todo lo que nos aguanta como humanidad. Esta versión hecha en pandemia , nos recuerda que la innovación afloró durante esta crisis. Me parece que es musicalmente muy auténtica, incluso con respecto a la versión original.

5. When You Gonna Learn. Autor: Jamiroquai

Y para terminar, una canción que NO es nueva, pero que nos recuerda que los problemas ambientales y los errores humanos, tampoco son solo de esta época, es algo que viene de hace tiempo y debemos prestar atención.

Desde el ingenio de los artistas (Diseño, audiovisual, música, etc) tenemos la responsabilidad de llegar a más personas y crear conciencia. Jamiroquai nos habla de que somos Victimas del mundo moderno, y de que será mejor jugar a la manera de la naturaleza o ella misma nos lo quitará todo, entre otras cosas.

Y tu, ¿Conoces otras canciones o videos para crear consciencia en este día especial? Agrégalo en los comentarios de abajo para crear entre todos una gran playlist.

Si te ha gustado este artículo te invito a que nos escribas un comentario abajo. Nos interesa saber tu opinión.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *