«Izzy Wheels» Diseño gráfico para silla de ruedas que empodera

Las hermanas irlandesas Ailbhe (Se pronuncia Alva) e  Izzy Keane, crearon la marca «Izzy wheels», una colección de Diseño gráfico muy especial, para sillas de ruedas. Su función no es sólo estética, es también empoderar a la persona que las usa, aumentando su seguridad y expresando su personalidad.

La idea surgió cuando Ailbhe hizo su proyecto de fin de carrera de «Comunicación visual» en el » National College of Art and Design (NCAD)» en 2016. En aquel entonces propuso un conjunto de diseños para decorar la silla de su hermana Izzy , quien sufre de espina bífida desde que nació.

Decorar la silla de su hermana, era algo que hacia desde que eran niñas, pero esta vez la idea la materializó desde lo profesional.

images original from izzywheels.com

La intención era conseguir que la silla no se viera tanto como un dispositivo médico, sino más bien cómo un accesorio más de su atuendo, que además reflejase su personalidad.

El resultado tuvo un gran impacto en la vida de Izzy, ayudándola a sentirse más cómoda y segura. Ailbhe se dió cuenta enseguida que podía ayudar a otras personas como su hermana, con movilidad reducida, quienes también pudieran tener esta misma necesidad.

Algunos usuarios de Izzy wheels:

Fue entonces cuando nació la marca Izzy wheels. Ailbhe empezó a crear más y más decorados intercambiables y personalizables para más personas. Todo ello con ayuda de diversos artistas, diseñadores e incluso marcas como «Hello kitty» o «Barbie», quienes se empezaron a interesar por el proyecto, y contribuyeron para recaudar fondos para organizaciones benéficas de personas con discapacidad.

Los diseños de Izzy wheels, han conseguido dar un cambio al impacto visual tradicional de una silla de ruedas, para convertirlo en una imagen más positiva.

Para mi este es un ejemplo muy inspirador e interesante, pues demuestra como el Diseño gráfico puede ser activista social no sólo desde el contenido del mensaje como tal, sino también desde lo estético, reforzando por ejemplo (como en este caso) un estado de ánimo más positivo.

Además nos demuestra que es posible vivir de un emprendimiento social, y que no necesariamente un proyecto de este enfoque tiene que ser una ONG, ni mantenerse sólo de ayudas públicas.

También que las personas con movilidad reducida no son discapacitadas. Izzy es la embajadora de esta maravillosa marca, y su hermana la directora creativa.

Los invito a ver el video donde nos cuentan un poco más al respecto:

Si te ha gustado este artículo te invito a que nos escribas un comentario abajo. Nos interesa saber tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *