Bicicletas urbanas para un mundo mejor

Hombre montando bicicleta

Hoy en el Dia mundial sin automovil hablaremos de la bicicleta, uno de los diseños más interesantes creados por el humano, que desde su invención hasta hoy, nos ha acompañado no sólo para movilizarnos, sino como elemento de diversión y deporte.

Está claro que debemos evitar trasladarnos en medios de transporte que emitan Co2, debido al calentamiento global. Pero además hoy debemos tener en cuenta que es mejor no viajar en medios que agrupen grandes cantidades de personas en espacios cerrados, por la pandemia.

Aunque caminar es una excelente alternativa, algunas veces las distancias son mayores, y terminamos optando por tomar el metro, el autobús o el automóvil. La bicicleta en cambio nos permite desplazamos a mayores distancias, ayudando al mismo tiempo a que nuestro cuerpo y mente se sientan más sanos y mejor.

¿Que nos impide desplazarnos en bici?

Hay varios factores que pueden afectarnos a la hora de realizar estos desplazamientos sostenibles y saludables:

  • La bicicleta de la que dispones
  • Las vías
  • La pereza

Todos estos obstáculos pueden vencerse siempre que recordemos lo que nos motiva a desplazarnos con este maravilloso medio de transporte:

  • Te sientes más feliz
  • Respiras mejor (además de abrir los pulmones, contaminaras menos)
  • Reduces el riesgo cardiovascular y de otras enfermedades
  • Evitaras contagios de Covid más probables en otros medios masivos
  • Descubrirás lugares nuevos de tu ciudad
  • Tendrás un tiempo para ti
  • Reducirás el estrés
  • Te transportas sostenible y ecológicamente

Así mismo los diseños de bicicletas han evolucionado ofreciendo diversas alternativas que se adaptan a tu tipo de ciclismo, bien si es urbano, de carretera, o si te aventuras por la montaña.

Mi experiencia personal

Recientemente compré una Brompton black edition y estoy encantada. Esta bicicleta de marca inglesa ,es de tipo plegable, liviana cómoda, estética y resistente.

Una alternativa ideal para personas que queremos desplazarnos por zonas urbanas. Afortundamente vivo en una ciudad (Barcelona) que cuenta con diversos carriles para bici. En general se puede circular muy bien.

Pero no la elegí sólo por su excelente diseño sino porque me gustan los valores de su marca. Brompton, está además liderando un programa llamado «Campaign for movement» con el que buscan promover la mejora de la movilidad y la vida en las ciudades.

Ya es hora de poder vivir en un lugar en el que todos podamos desplazarnos mejor, sin tener que sufrir atascos, ni estar bajo tierra, sino disfrutando de un aire limpio y ejercitando cuerpo y mente. Y eso precisamente es lo que plantean con este programa:

Otras alternativas

Antes de elegir mi bici, estuve valorando otras marcas, que al final no fueron elegidas quiza porque no se adaptaban a mi circustancia particular, pero que desde luego son muy interesantes y quiza se puedan adaptar a ti. Aqui nombraré algunas:

Yerka Una bicicleta urbana que convierte sus propias piezas en un candado, impidiendo ser robada. Es estéticamente agradable, el diseño es sencillo de utilizar, y cuenta con unas tuercas especiales antirobo, para las ruedas.

Vello Hecha en Austria, liviana, estética, plegable y eléctrica. La energía mecánica se convierte en energía eléctrica gracias al sistema integrado de recuperación de energía cinética (KERS) comúnmente utilizado en los deportes de motor

Hummingbird Hecha a base de hojas de fibra de carbono. Se definen a si mismos como: » Una de las bicicletas plegables más ligeras del mundo. Una combinación de ingeniería de precisión y hermoso diseño, Hummingbird es simple, portátil y agradable de conducir. «

No soy experta en bicicletas, pero desde luego pienso que es importante invertir en un buen diseño, que se adapte a tus necesidades y te permita disfrutar de un paseo o traslado en Bici sin contratiempos.

Si quieres comentar algo sobre este artículo, o conoces algún proyecto de Diseño, Tecnología o Artesanía que haga a este mundo mejor, te invito a que nos escribas un comentario abajo. Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *