Diseño e impresión 3D al rescate de los arrecifes de coral

arrecifes de coral

Los arrecifes de coral están en peligro principalmente por el calentamiento global. En este artículo en concreto hablaremos de cómo la tecnología de impresión 3D y la creatividad pueden ayudar a solucionar este problema.

A pesar de lo que se piensa , los arrecifes no son plantas ni rocas, son animales coloniales, en los que habitan hasta el 25% de todas las especies marinas.

Al ser altamente sensibles a cambios de temperatura del agua, se están viendo afectados por el cambio climático y por la acidificación de los océanos causada por exceso de Co2.

Según un estudio de la Southern Cross University (Australia), para el año 2050, los arrecifes perderán los sedimentos de carbonato de calcio (la estructura que los sostiene). Esto afectará su supervivencia y la de otros seres que dependen de ellos.

La impresión 3D podria salvar los arrecifes

El estudio de Diseño Californiano «Objects and ideograms», lanzó recientemente un proyecto de Diseño social , que busca reducir el impacto ecológico del CO2 en la vida marina.

Se trata del diseño e impresión en 3D de unos módulos que imitan la estructura sólida de un coral , con un material muy similar al que los arrecifes tienen en su exoesqueleto.

Quien dirige este estudio es el arquitecto y diseñador Alex Schofied, quien se enfoca en las tecnologías emergentes y en la investigación de materiales. Su trayectoria como investigador del UC Berkeley College de Diseño ambiental, entre otras experiencias, le han permitido liderar proyectos muy interesantes de diseño sostenible como este.

El objetivo del proyecto «Coral carbonate» es ayudar a la supervivencia de los corales, creando entornos donde puedan sobrevivir cómodamente, a pesar de las condiciones adversas que presenta el oceano con la crisis climática.

Las piezas se basan en corales reales , y otras formales similares generadas con técnicas de modelado 3D. No se trata de una replica exacta, pues la idea es crear los diseños de manera que optimicen aún más las condiciones en donde se genera la vida de los arrecifes y demás especies.

Aunque previamente otros han realizado proyectos parecidos, se ha utilizado hormigón u otros materiales contaminantes.

Objects and ideograms en cambio, está innovando no sólo en diseño, sino también en la tecnología y el material utilizado: Carbonato de calcio impreso en 3D con el método de inyección aglutinante.

Dicho material es propio de los cedimentos de los corales, con lo que no genera Co2 , y se adapta mejor al entorno y a los arrecifes como tal. La técnica tampoco habia sido empleada previamente, motivo por el cual el estudio está encaminado a patentar dicho proceso

Impresión 3D del método Inyección aglutinante o Binder Jetting

Así mismo, mientras investigaban al respecto el estudio se interesó por las habilidades de los pólipos de coral (el organismo vivo y blando de estos animales) que han evolucionado con los años para capturar CO2 del agua y convertirlo en carbonato de calcio.

A futuro, a «Objects and ideograms» le gustaria también poder capturar CO2 con este material y convertirlo en carbonato de calcio ( Actualmente procede de la piedra caliza, mármol o la tiza) , pero de momento, se concentran en el diseño y fabricación de estas estructuras para promover la vida en el mar, que los propios humanos estámos acabando.

Imagen de estructura de coral. Original de https://www.oplusi.com

Con las pruebas realizadas hasta el momento, se ha podido comprobar que el proyecto no sólo sirve para promover el crecimiento de los corales, sino el de muchos otros organismos acuáticos que contribuyen a mejorar el ecosistema marino.

Prototipos en pruebas en la bahía de San Francisco

Si quieres comentar algo sobre este artículo, o conoces algún proyecto de Diseño, Tecnología o Artesanía que haga a este mundo mejor, te invito a que nos escribas un comentario abajo. Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *