Creatividad contra el racismo

Llevamos ya varios dias de protestas mundiales en contra del lamentable auge del racismo, tras la validacion del mismo por gobiernos neonazis. Algo que para pleno Siglo XXI deberia ser historia.

Se supone que como humanidad deberiamos haber aprendido los errores y ser una mejor sociedad. Pero lamentablemente, está claro que hoy tenemos que volver a hablar de El racismo, la discriminación y el abuso de poder.

Los medios de comunicación, las redes sociales y las protestas a nivel mundial han destacado recientemente como abanderado de la lucha en contra del racismo, el nombre de George Floyd y la consigna #black live matters. El crimen de Floyd se popularizó por ser ejecutado sin piedad por la policia de Estados Unidos, quienes abusando de su poder, violaron su derecho a la vida por el simple hecho de tener un color de piel diferente.

Lo preocupante es que una vez pase el calentón mediatico, estos problemas quedarán enterrados en el olvido, y el circulo vuelve a empezar. Todo se normaliza, y aqui «no ha pasado nada».

La creatividad como herramienta para recordar lo importante

Todo esto hace que me plantee estas preguntas:

  1. Además de protestar y compartir en redes sociales, ¿Hay algo más que podamos hacer desde la creatividad ?

  2. Si el problema es en parte la memoria histórica, ¿ Como podríamos ayudar a recordar lo importante?

Buscando la respuesta a las preguntas, reflexione sobre el mundo en el que vivimos, un lugar diverso, multicultural, multiracial, con multiples ideas, creencias, sabores, olores, sensaciones, climas, etc. La diversidad es parte de la vida misma. Parece bastante evidente, pero para algunos no lo es tanto.

Angelica Dass

Fue entonces cuando encontré a alguien que sí lo tenía muy claro desde niña: Angelica Dass.

Se trata de una fotógrafa destacada y reconocida por usar la fotografía como canal para generar un verdadero cambio social.

Angélica, originaria de Rio de Janeiro, con residencia en Madrid, es descendiente de una familia multiracial en donde todos eran iguales. Eso no impidió que desde muy niña , el mundo exterior se mostrara discriminatorio para ella. Incluso podía ver como a sus propios familiares los trataban diferente según su raza.

Ahora en su adultez, utiliza la fotografía profesional y la creatividad para entablar un «dialogo de lo personal a lo global» (según sus propias palabras)

Las vivencias personales de Angelica, han servido como punto de partida, para poder contar narrativas que nos involucran a todos los demás seres humanos.


Imágenes que cuentan historias

Fue así como surgió la exposición « Humanae «, en donde esta fotógrafa pone en evidencia esas diferencias innatas del ser humano, que siempre han existido. Se trata de un desglose de la identidad humana, presentado de una manera original y brillante.

La fotógrafa califica el proyecto como un «trabajo en progreso» que no pretende tener fecha fin. Ha fotografiado miles de personas, con todo tipo de perfiles. De esas imágenes, elije un pixel de su piel, y les asigna un color Pantone» para ponerlo de fondo en un mosaico, mostrando con claridad la diversidad del mundo. Aquí un fragmento de su trabajo:

El proyecto pretende empoderar los ciudadanos del mundo para desafiar el mito de la raza, a través del arte y la educación, con el fin de erradicar los conceptos erróneos sobre la raza.

En palabras de la creadora :

La presentación de la gama de tonos de color, induce al espectador a reflexionar sobre uno de los significados duales que contienen la palabra identidad: el asociado con la igualdad.

Más que una exposición fotográfica

Las personas que aparecen en las fotografías, lo hacen de manera voluntaria. Todas pertenecen a diferentes razas , culturas, creencias, edades, habilidades, o capacidades físicas.

Todo ello derivó en un proyecto , que no sólo tiene un impacto social en cuanto al racismo. También sirve como herramienta de evaluación para científicos. Sus hallazgos han sido muy útiles en investigaciones relacionadas con temas como el alzheimer.

Mosaico de fotos con personas de diferentes razas, edades, culturas, y un color pantone asignado a cada uno
Fotografía original de Angelica Dass

Angelica Dass expone su proyecto en varias galerías en el mundo, pero también en lugares comunes como el metro, la calle, etc, teniendo todavía mucha más visibilidad y repercusión.

Además facilita a profesores infantiles y universitarios la educación sin prejucios raciales por medio de «Humanae»

Esto nos demuestra una vez más que utilizando la creatividad, y los recursos que tenemos podemos impactar de manera significativa e importante nuestra sociedad.

A continuación puedes ver su charla TED donde explica más detalles sobre el proyecto. ( Tienes la opción de subtitularlo en el idioma que quieras)

Si quieres comentar algo sobre este artículo, o conoces algún proyecto de Diseño, Tecnología o Artesanía que haga a este mundo mejor, te invito a que nos escribas un comentario abajo. Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *