Vestir sostenible es posible

El mundo está cambiando, y la moda no es la excepción. Hoy en día es posible vestir con prendas de calidad, durables ,estéticas y sostenibles.

Ser consciente de tu consumo, te permitirá no sólo vestir sin contaminar el planeta, sino que además podras participar de un comercio más justo y humano.

Para hacernos una idea de como funcionan estas marcas de moda, te contaré en este artículo una experiencia personal tras comprar prendas con estas características.

Iaios, diseño de moda circular, local y sin residuos

En Diciembre de 2019 compré un par de Jerseys de la marca catalana «Iaios» . Me llamó la atención su promesa de prendas de calidad, con diseños modernos, fabricados con material reciclado, entre otras cualidades.

Según su propia web:

» El proceso de hilatura consiste en reciclar recortes sobrantes de las fábricas textiles, para volver a hacer hilo. Se trata de un proceso que no genera residuo y que evita pasar por el proceso de tinte (muy contaminante de las aguas) , además ahorra un 99% del uso de agua.  «

https://iaios.com

Esto llamó mi atención desde un principio, y en cuanto más me informaba, más interesante me parecia. Iaios, que significa «abuelos » en catalán, busca recuperar los valores y hacer un uso más consciente de las cosas, reparándolas, reciclándolas, y haciendolas duraderas.

En cuanto al precio (siendo cierto que la economía de cada uno es diferente, y no todos podemos permitirnos lo mismo) desde mi perspectiva es bastante justo. Recordemos que aquello que aparentemente es más barato tiene un costo altísimo a corto y largo plazo.

A corto plazo, tiene consecuencias para todos aquellos que trabajan en su fabricación por sueldos infimos, en paises donde no se respetan sus derechos laborales o humanos.

Y a largo plazo, porque las prendas no están hechas para durar, con lo que al final hay que estar comprando ropa más seguido , se gasta más, y se generan más residuos .

Marcas como Iaios, plantean todo lo contrario. Sus Jerseys salen de talleres de proximidad en el área de Barcelona. (Olot, Igualada y Granollers).

Comprando localmente, favorecemos la economía, reducimos la contaminación de los traslados de productos en avión o barco, y garantizamos que los trabajadores estén en un país donde la ley les protege y defiende sus derechos.

Prendas hechas para durar

En cuanto a la durabilidad de sus prendas, nos dicen:

Es muy importante para nosotros, por eso hemos diseñado un patrón moderno con un estilo atemporal, hecho para durar muchos inviernos

https://iaios.com/

Todo ello promueve un consumo responsable que no afecta a la naturaleza y dentro de ella, al mismo hombre. Con lo que en mi opinión, es más conveniente en todos los aspectos, invertir en este tipo de productos, antes que mal gastar en otros.

Esquema de diseño circular https://iaios.com/

Además, Iaios se basa en los principios de diseño circular, en los cuales se tiene en cuenta el producto en todas sus etapas, incluida la del desecho.

Pensando en ello, sus prendas son diseñadas sin botones, sin cremalleras, y sin mezclar materiales diferentes . De esta manera, cuando el producto haya llegado al fin de su uso, su reciclaje será más sencillo y rápido. La compañía recibe el jersey y se encarga de su reciclaje.

En mi experiencia, puedo decirles que después de 5 meses de estar usando sus jerseys, estoy encantada con el producto, su calidad y la posibilidad de aportar de alguna manera a un mundo mejor.

Así mismo, considero que Iaios puede ser un referente muy interesante para diseñadores de moda y consumidores, debido a su gran trabajo aplicando procesos de economía circular.

Les dejo este video para que vean el proceso de fabricación:

Si quieres leer más contenidos como estos, Suscribete aquí a nuestro newsletter y no te pierdas ningun post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *