Solidaridad maker por el Covid- 19

Si hay algo interesante en esta pandemia, es cómo todos desde lo que podemos aportar (Así sea sólo quedarse en casa), estamos contribuyendo de manera altruista para salir de ello.

Una de las iniciativas que me ha dado más alegrías estos días, es la unión de makers de toda las comunidades autónomas, para aportar desde la creatividad, el diseño y la impresión 3D a dar soluciones en medio de esta crisis. El colectivo que se ha encargado de organizarlo y contener todo en un solo lugar se llama Coronavirus Makers . Tal y como lo indica su web :

» Es una red de expertos en tecnología abierta y gratuita open source del mundo que se constituyó en Marzo del 2020 por voluntarios para crear material de ayuda para emergencias.»

coronavirusmakers.org

Mi pareja (Charbell De Soto, Junior researcher de Fabricación aditiva en Leitat) y yo (Ana Margarita Martinez) nos hemos unido a esta causa con nuestra impresora 3D casera. La teníamos en «descanso» pero la hemos desempolvado y ajustado para poder ayudar.

En 2015 visitando el Fab lab (Protospace) de Utrech.

Si tu tienes una impresora 3D en casa, es momento de ponerla en marcha, al servicio de la comunidad.

¿Que podemos imprimir para ayudar?

Lo más prioritario habian sido hasta el momento las viseras de protección para proteger al personal sanitario. Constan de la parte impresa, y un acetato tal y como se ve en las fotos

Visera impresa

Pero las prioridades van cambiando según las necesidades de los sanitarios. Por ello, desde Coronavirus makers, han organizado varios grupos en Telegram , a los cuales puedes acceder según la comunidad autónoma en la que estés. Allí estarán disponibles los modelos 3D homologados y validados por la sanidad local.

Asegúrate de imprimir esos modelos, para que te los reciban. Nosotros por ejemplo, habíamos impreso unos que eran válidos para el país vasco. Tenemos mucho contacto con esa comunidad, y empezamos por ahí. Pero luego nos dimos cuenta que eran diferentes a los validados por CAT salud, en Cataluña, y tuvimos que cambiar.

En cualquier caso, si tienes alguna duda la propia comunidad trabaja unida, y te explicará como gestionarlo desde Telegram. Y no debes preocuparte si ya no dispones de material, porque te lo pueden enviar.(Revisa los detalles según cada comunidad)

Piezas que se pueden fabricar

Hasta el momento se han entregado 400.000 viseras a hospitales, y a día de hoy, se siguen fabricando más desde diferentes lugares. Todo sin ningún ánimo de lucro. El objetivo: Ayudar a cubrir las necesidades que generan el desabastecimiento global.

Otras piezas que hemos estado fabricando varios makers, son los «salvaorejas». Se trata de una pieza que sirve para ajustar las mascarillas a la medida de la cabeza, haciendo que mejore la colocación y evitando que se apoye sobre las orejas.

Según nos informó el jefe de enfermeros del hospital de Bellvitge, en Barcelona, el pabellón de las orejas de los sanitarios esta destrozado. Con lo que nos pusimos manos a la obra a imprimir estas piezas para colaborar:


Existen otros diseños que pueden ayudarnos a evitar el contagio, como los abridores de puertas. Tras su uso los puedes desinfectar. He aqui un ejemplo de unos los diseños abiertos que puedes imprimir (Aunque también puedes hacer uno tu, si sabes modelar en 3D )


En este vídeo se resume un poco todo sobre esta maravillosa iniciativa. Te animo a participar si cuentas con las herramientas, y sino a difundir el mensaje para que aquellos que puedan participen.

Si quieres leer más contenidos como estos, apuntante aquí a nuestro newsletter y no te pierdas ningun post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *