El smartphone sostenible

Aunque la mayoría de personas somos conscientes que para la fabricación de teléfonos móviles actuales, no se tiene en cuenta lo suficiente ni el medio ambiente, ni las condiciones humanas, solemos pensar que no existe una alternativa de smartphone sostenible.

Personalmente lo que yo veo es que las grandes compañías no se comprometen de verdad con estos temas , sino que se conforman con lo mínimo para lavar la cara de sus marcas, pero no se ven cambios reales que busquen mejorar estos problemas.

Pero además, nosotros como consumidores, cuando queremos elegir un nuevo teléfono móvil, lo primero que pensamos es en las características que tiene. Algunos buscan que sea lo último en tecnología (Aunque la diferencia entre una versión y otra sea casi imperceptible), otros están más interesados en la cámara u otras funcionalidades.

Sin embargo sólo hasta ahora empieza a crecer una mayor preocupación por contar con productos más ecológicos, que en lo posible no afecten al medio ambiente, y que además tengan un buen precio (no un precio desmesurado), sin que esto implique perder acceso a lo mejor de la tecnología.

Está claro que la industria de los móviles necesita replantearse muchas cosas, empezando por la extracción de materiales (oro, estaño, tantalio, cobalto, tungsteno…) y la manera en que están explotando a adultos y niños en estos procesos, sin importar los derechos humanos, además de otras prácticas no éticas aplicadas a sus diseños, como la obsolescencia programada.

Una alternativa justa

Hace unos años trabajando en impresión 3D, descubrí un concurso de diseño de unas carcasas especiales para un smartphone que se describia como «sostenible y justo». Se trata de un proyecto holandés, muy interesante que por fin ofrece una opción diferente. Esto llamó mi atención, y por eso hoy les quiero contar sobre ello.

Fairphone, es un smartphone durable, sostenible y que se preocupa por el bienestar humano. Ellos mismos se describen como la alternativa para que la industria electrónica sea más justa.

«Nos preocupa el clima y el delicado ecosistema de nuestro mundo. Nos importan los derechos humanos y el bienestar de los trabajadores.»

fairphone.com

La compañía holandesa , fundada por Bas van Abel, Tessa Wernink e Iquel Ballester , se formó como una empresa social en enero de 2013, con la intención de ofrecer posibilidades de reparación de sus anteriores dispositivos, o reciclaje de partes de móviles en desuso, siguiendo los principios de la economía circular.

Pero además, algo que me parece muy interesante, es que por fin alguien pensó en un diseño de larga duración, que se pueda reparar de manera «sencilla». No hace falta ser un «maker» para ello, la idea es que cualquiera pueda hacerlo.

Para ello proponen un diseño modular que facilita la reparación del hardware, al tiempo que continuan trabajando en las actualizaciones de software.

Así mismo las versiones de sus dispositivos, se actualizan con el fin de continuar mejorando aún más sus diseños para lograr un verdadero compromiso con el ambiente y las personas.

smartphone de diseño sostenible desmontado
Fotografía de Fairphone.com
Fairphone hace video tutoriales para enseñarte como repararlo tu mismo.

Aunque debido al tipo de tecnología, aún no es posible que sea un diseño 100% Biodegradable, ellos ofrecen la opción de reciclar sus componentes y evitar la acumulación en vertederos, lo que le permite ser un smartphone sostenible.

De igual manera, la compañía nos indica en su página web que los materiales son extraidos de manera responsable, dando prioridad así al trato humano, y enfocandose en mejorar junto con la industria los procesos, garantizando las condiciones de salubridad y seguridad.

Hemos configurado cadenas de suministro rastreables, como las fuentes de estaño , tantalio de la RDC, y tungsteno libre de conflictos de Ruanda y oro Fairtrade (de comercio justo) de Peru.

fariphone.com

Yo sinceramente no sabia que existia esta opción, porque no es tan popular como las marcas famosas que todos conocemos, pero desde luego cuando mi teléfono actual deje de funcionar me apuntaré a probar uno y a reciclar el que tengo actualmente.

Si tu tienes uno, y quieres contarme tu experiencia, o conoces otras marcas o proyecto similares no dudes en contactarme , estaré encantada de conocer tu perspectiva.

En este video puedes ver más detalles al respecto:

Suscribete aquí a nuestro newsletter y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos.