«Joyas blandas» Diseño y artesanía sostenible y social

La diseñadora DAYRA BENAVIDES es la creadora de la sorprendente marca «Joyas blandas» . Formada en Bellas artes, y con una tradición cultural artesanal que viene de su ciudad natal (Pasto, Colombia) diseña y fabrica joyas o trajes, con materiales desechados por la industria textil, especialmente materiales blandos y suaves, que son cosidos a mano.

Las creaciones de Joyas blandas utilizan combinaciones de colores impactantes , que además de deslumbrarnos con su estética, se basan en el concepto de economía circular, y al mismo tiempo, tienen un trasfondo social.

Uno de los trabajos más conocidos de esta marca, son las creaciones que lleva Andrea Echeverry, la vocalista del grupo de rock Aterciopelados, quien ha portado por ejemplo collares como el de las «Trompas de falopio» donde se empodera a la mujer, u otras creaciones como las piezas que llevaba en el concierto » Reluciente Rechinante & Aterciopelado » en donde el concepto principal, era la importancia de reutilizar materiales como tapones de plástico, para preservar el medio ambiente.

Según la diseñadora lo ha expresado en varias entrevistas, la cantante fue y sigue siendo la «musa» de sus trabajos, pues Dayra siempre ha sido su admiradora y de alguna manera se ha visto influenciada por su estilo. Andrea Echeverry fue la primera artista en llevar sus creaciones, pero no la última.

DAYRA utiliza su creatividad para darle vida a trajes y joyas que han llegado a llevar artistas destacados a nivel internacional, como Catalina de Monsier Perine, o Li Saumet del grupo Bomba Estereo, todos ellos confeccionados especialmente para ellas y el estilo de música que hacen.

Pero su interés por la creatividad y el diseño ecológico no se detiene ahí. Hace poco publicó en su página de facebook, un proyecto que realizó con la marca Huawei, en donde reutilizó piezas de móviles en deshuso como cámaras, antenas, audífonos, plugs, circuitos, y otros, los cuales aprovechó para crear un ajuar de joyas geométrico

El aporte de Joyas blandas en la cultura ancestral

Otro proyecto muy interesante en el que trabajó esta talentosa diseñadora, fueron los trajes para el carnaval de negros y blancos que se hace en Pasto , Colombia.

Se trata de una combinación entre escultura y confección , que destaca las raices culturales indigenas de la región incluyendo simbolos precolombinos.

Uno de sus personajes es el llamado «Muju» que significa Semilla en idioma quechua indigena, el cual además lleva un instrumento creado por la artista, que le permite al portador del traje desempeñar su papel en el carnaval incluso con música. Con estos diseños participó en 2017 en la París Design Week y se organizó un desfile en Queens, New York.

Joyas blandas se define en su página de facebook como una marca que ofrece «felicidad, inspiración, innovación y sostenibilidad ambiental, transformando narrativas de cotidianidad en poesía para cada una de las piezas» .

En mi opinión, sus trabajos son un excelente ejemplo de innovación social , en donde la fusión de artesanía, diseño y sostenibilidad pueden generar proyectos que además de aportar estéticamente, se convierten en caminos para reivindicar los derechos o dar valor a las tradiciones , además de ser una fuente de inspiración innegable.

Suscribete AQUÍ a nuestro newsletter y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *