Tejidos inspiradores para mentes inquietas

Arbol cubierto de tejido hecho con ganchillo

Tejer no sólo nos relaja, sino que también activa las neuronas , y nos da la libertad de crear con nuestras propias manos.

Para muchos de nosotros que venimos muy acostumbrados al mundo digital, trabajar con las manos es un reto .Cuando haces artesanía, no existe  “ctrl Z”, algo que nos invita a encontrar otras soluciones para mejorar los fallos propios del aprendizaje, logrando experimentar y descubrir resultados innovadores.

Existen diversas maneras de hacer tejidos, pero hoy me voy a centrar en el crochet o ganchillo. Cuando hablamos de tejer con esta técnica, por lo general pensamos en lo más clásico: Hacer bufandas, jersey, gorritos, etc, y nos viene a la mente una adorable abuelita tejiendo en una silla

Nada más lejano de la realidad actual, de hecho hay una diversidad de perfiles variados de personas que tejen.

Pero más allá de que ahora muchas más personas se dediquen a tejer con diferentes fines, es interesante saber que cuando empiezas a experimentar y a ganar destreza tejiendo,  se abre un abanico de posibilidades mayor para hacer proyectos creativos.

Tal y como le sucede a la empresa kutuleras de Barcelona, que recrea personajes míticos como Freddie Mercury,  David Bowie o Michael Jackson entre otros, utilizando la técnica de ganchillo para crear muñecos o “Amigurumis”,que es el nombre japonés con el que popularmente se le conoce.

Esto es lo que sucede cuando unas agujas (y mucho ingenio) han caído en muy buenas manos:

Otra manera ingeniosa de usar estos personajes de crochet es usándolos en proyectos animados, como lo hizo hace unos cuantos años el grupo de rock Steriogram. En este proyecto además crearon instrumentos como la guitarra o la la batería. El resultado de la creatividad del vídeo con la música y la técnica, integra a la perfección todos los elementos con la canción:

Pero no hace falta tener tanta destreza desarrollada para participar de proyectos curiosos tejiendo.Si estás interesado en plasmar ideas creativas y aprovechar para ser solidario, puedes unirte a tendencias como la Urban Knitting, también conocida como Yarn Bombing, que es un tipo de street art que utiliza tejidos de ganchillo que cubren y dan vida u otras interpretaciones a objetos de la ciudad.  Para participar puedes empezar por hacer cuadrados en crochet (nivel básico) e ir cubriendo por ejemplo postes, bancos, e incluso hay algunos que intervienen en las estatuas. 

Imagen de cocoparisienne en Pixabay 

Este tipo de actividades se suele desarrollar de manera colectiva, lo que permite que diversos niveles de crochet se junten y formen un todo completo. En mi caso particular, fue gracias al colectivo Urban knitting Bilbao que me interesé por la técnica, y además aprendí lo básico de la misma. Esta iniciativa, se extiende en varias ciudades del mundo. Si aún no existe en tu ciudad, a lo mejor tú podrías empezar un grupo. 

El  ganchillo también ha sido inspirador para artistas como la Japonesa Toshiko Macadam’s, quien se animo a crear una escultura , que es en realidad un parque para niños. Inspirada por la falta de parques que había en Tokyo en su época, hizo esta estructura que se puede saltar, escalar o trepar, con los colores del arco iris y mucha imaginación.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo des-contextualizando el uso de una técnica pueden surgir otras ideas y darle usos diferentes a los tradicionales de siempre. En este blog pretendo hablar de varias técnicas que pueden ser útiles o inspiradoras en tus creaciones, y acercarlas a todos para diversificar los formatos y desbloquear la creatividad. 

No te pierdas ningún contenido, suscribete a la Newsletter aquí.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.