Diseño de moda y economía circular

Si aún no estás familiarizado con el concepto de  economía circular, tienes que saber que es muy importante para los diseñadores y creativos de esta época con responsabilidad social, y que buscan  que sus productos no sean únicamente estéticos y atractivos sino además sostenibles.

La economía circular, es un sistema que busca reducir los residuos que los seres humanos generamos, dándoles una segunda oportunidad (haciendo el ciclo circular) en lugar de desecharlos definitivamente. Así mismo está orientada a crear bienes de consumo que duren más. En este vídeo de «Acciona», se explica muy bien en qué consiste:

Con esta estrategia, los diseñadores podrán sacar provecho de todo aquello que se puede reutilizar o dar un uso diferente, convirtiendo este material desperdiciado en recursos para nuevos objetos, contribuyendo así a la mejora ecológica del planeta y evitando que se fabriquen nuevos materiales innecesariamente y que sigamos malgastando los recursos de la naturaleza.

Un gran ejemplo de ello es el trabajo de investigación en materiales biocompuestos aplicables a Diseño de moda, que empezó Margaret Dunne, investigadora científica de la Facultad de Ecología Humana, de la Universidad de Cornell,  y con el cual se sigue experimentando en el Fab Lab de Barcelona , específicamente en el área de Fab textiles.

Dicha investigación dejó como resultado  un libro de cocina para fabricar materiales bioplásticos. Se trata de un muestrario muy interesante, que cualquier persona puede fabricar en casa, y reutilizar para experimentar creando objetos de moda, como podrían ser accesorios, un bolso, un sombrero, etc,y al mismo tiempo reducir el impacto negativo en el ambiente.

Bioplastic gelatine+spirulina sample by Margaret Dunne, FabTextiles, Fab Lab Barcelona, 2018

Gracias a su investigación y experimentación, este libro de cocina que está en internet y abierto a todo el mundo, incluye materiales basados en diversos tipos de gelatinas mezcladas con materiales como espirulina, clay, extractos de las Algas como el Agar-agar, fique, entre otros. 

En este enlace encontrarás el libro:

Bioplastic Cook Book

Imagen original de Fabtextiles.org

Así mismo, actualmente se está experimentando todavía con varios materiales para ser utilizados en prendas y accesorios. Un ejemplo de ello es el “Biofilter topde la diseñadora Clara Davis.

Se trata de una prenda capaz de absorber y transformar partículas de aire contaminadas en un aire respirable. El material en el que está creado se basa en una mezcla de gelatina bioplástica con carbón activado . Este último es un recurso  microporoso, procesado a partir de materiales ricos en carbono natural, y es el que se encarga de hacer la función de “esponja” y absorber aire contaminado para purificarlo.

Entérate de los últimos materiales y procesos para hacer diseños más sostenibles. Suscríbete a nuestra Newsletter aquí.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.