Diseño de lámparas con material reciclado.

Si estás pensando en diseñar una lámpara, que sea diferente, especial y además te permita darle una segunda vida a material desechado, aprovechando mejor los recursos y haciendo diseños más sostenibles, te invito a leer este post hasta el final.

Lo primero es recopilar este tipo de material. Es muy sencillo, por ejemplo, si estás al tanto de los días en que la gente saca los muebles que ya no utiliza a la calle, puedes encontrar todo tipo de materiales que están esperando a tener una segunda vida. No sólo te ahorrarás dinero, sino que pondrás un granito de arena para contribuir con el equilibrio del planeta y la economía circular.

Y para darle una nueva oportunidad a este material , sacándolo del contexto de su anterior objeto, y aportándole un toque estético interesante, podemos apoyarnos en la tecnología de corte y grabado láser. Esta herramienta tecnológica es especialmente útil si tienes una idea de diseño con formas complejas, detalles pequeños, o simplemente que quieres poder reproducir fácilmente un diseño.

Para empezar tienes que hacer el diseño en un dibujo digital 2D vectorial o CAD . Para preparar ese archivo, tienes que tener en cuenta, que la tecnología cuenta con un cabezal láser, que va moviéndose en los ejes X e Y, siguiendo la trayectoria que hayamos dibujado. También debes saber que lo que este láser hace es, quemar el material con distintas potencias permitiendo (según lo configuremos) su corte o su grabado. Teniendo esto en cuenta, es muy importante evitar que haya lineas sobrepuestas, para evitar que el láser queme dos veces, y el grabado sea más fuerte de lo que pensábamos, o incluso lleguemos a cortar el material. Para que se entienda mejor, te dejo este vídeo donde se ve la tecnología funcionando:

La tecnología te permitirá cortar diversos materiales y ensamblarlos, o plegarlos de diferentes maneras, para crear un objeto con volumen (o no), con múltiples usos.

Así mismo,podrás hacer grabados, lo que te permite incluso hacer detalles pequeños que manualmente sería imposible de hacer y reproducir exactamente igual múltiples veces.

Ejemplo de grabado con láser

Los materiales más comúnmente usados son cartulinas, cartones, metacrilatos, maderas o polipropileno,con diferentes grosores (dependiendo de la potencia de la máquina), pero también se puede cortar por ejemplo tela, o incluso algunos metales ( aunque esto último ya se hace más a nivel industrial.) 

Lámpara que Diseñé en 2D , luego corte en una cortadora láser y la ensamble.

Existe muchos tipos de lámparas, y todo depende de tu creatividad. No te limites a una sola idea. Además de poder ensamblar, también puedes plegar. Tal y como sucede en ésta lámpara del estudio de Diseño de Barcelona King Kong design que se basa en el origami para sus creaciones, y que fue cortada y grabada con láser:

Diseñada por la diseñadora Kinga de King Kong design. Foto de https://www.kingkongdesign.com/

Si nos adentramos en el uso de esta herramienta, descubriremos diferentes técnicas útiles para crear objetos, por ejemplo, si quieres doblar materiales de manera “sencilla” como la madera (sin necesidad de usar calor, ni moldes). Con este tipo de corte, es posible hacer que la madera se curve, lo que en este caso permitió a este diseñador crear lámparas como esta:

Lámpara hecha por Denzil Makes

Donde puedo fabricar cosas así: 

Para poder realizar cosas de este tipo, es necesario que vayas a lugares donde no sólo tengan la tecnología, sino que además te asesoren en cómo debes preparar los archivos para la fabricación y sepan manejar la tecnología (o te enseñen a utilizarla). Si buscas en internet: Make spaces, Ateneos, Fab labs, Laboratorios de fabricación digital, encontrarás diversos profesionales del sector que te pueden ofrecer el servicio en tu localidad. Algunos son autoservicio tras una formación.

Donde puedo vender productos así:

Hoy en día tienes plataformas para venta online , las más populares como Etsy, Amazon, o incluso tu web puedes poner tu tienda online. Pero si prefieres también puedes aprovechar los eventos de diseño que se realicen en tu localidad para dar a conocer tus creaciones. La ventaja de vender online, es que puedes fabricar un prototipo, o una pequeña tirada, sin necesidad de fabricar en grande, sin estar seguro que tu producto tendrá el éxito deseado. Es decir, no vas a desperdiciar tiempo ni otros recursos, hasta estar seguro de que tu diseño es realmente algo interesante para tus compradores.

Suscribete aquí a nuestro newsletter y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.